Gigantes Desaparecidos. Capítulo I: Alumni Athletic Club

Eran tiempos donde el fútbol comenzaba a tener un gran impacto en Argentina, pues, los ciudadanos locales se sentían atraídos por ese deporte que tanto practicaban los inmigrantes. El fútbol ya había dejado de ser una actividad única y privada de los ingleses, debido a que los nativos comenzaron a jugar al fútbol con un entusiasmo incluso mayor al de los propios ingleses.
 Rápidamente, el balón pie llegó a influenciar a todo Buenos Aires, convirtiéndose en uno de los deportes más practicados en Argentina, allá por los años 1890. Fue así como comenzaron a surgir clubes de fútbol alrededor de todo Buenos Aires, cuyos fundadores eran en su mayoría, inmigrantes. Pronto, la necesidad de medir fuerzas con el resto de los equipos, provocó que se creara una competencia entre los clubes, en forma de campeonato; la llamada Argentine Association Football League. Esto acaparó la atención de miles de personas, ya que no podían entender como es que un simple y novedoso deporte causare tanta conmoción en la ciudad. Así fue como, imperceptiblemente y sin darse cuenta, aquellos que sentían curiosidad por la práctica del fútbol terminaron convirtiéndose en auténticos aficionados del soccer.
 Uno de esos clubes dejó una huella imborrable en la historia del fútbol, ya que consiguió consagrarse campeón múltiples veces, superando por amplio margen el juego de los demás equipos. Algunos sabrán de quien estamos hablando, pero otros, más jóvenes no.

 Nos remontamos al año 1882, cuando arribaba al país un señor que sería muy importante en la historia del fútbol argentino y su creación. Alexander Watson Hutton (hoy considerado como el padre del fútbol nacional) llegó a Buenos Aires proviniendo de Escocia, su país de origen. Watson Hutton era un escritor, graduado en la Universidad de Edimburgo, cuya pasión por el deporte era extrema, a tal punto que, su primer trabajo en el país fue como director del Saint Andrew´s Scots School, donde inculcó que el deporte era un bien esencial en la vida del ser humano. Watson Hutton se desempeñó en su cargo durante dos años, debiendo abandonar el mismo a causa de que la institución no contaba con fondos suficientes para rentar un campo para realizar actividades físicas, algo que el director de la escuela le reprochó durante meses a Saint Andrew (dueño del instituto).
Fue así, como en 1884, el señor Hutton fundó su propio establecimiento educativo al que denominó, Buenos Aires English High School, y que hoy se ubica en el actual barrio porteño de Belgrano. Tal como fue su deseo, el escocés inculcó deportes como el golf, boxeo, tenis en cada uno de sus alumnos, aunque el fútbol causaba mayor expectativa en ellos.
Debieron pasar muchos años para que Alexander Watson Hutton haga de su escuela una institución meramente deportiva, ya que, en 1893, el escocés observó a sus alumnos jugar al fútbol con la brillantez con la que lo hacían, y decidió fundar un club, de nombre Buenos Aires English High School, que casi una década después sería conocido como Alumni Athletic Club.


En 1891 Alec Lamont, jugador referente del Saint´s Andrews incentivó a los clubes para que se creara un organismo que fuera capaz de regular de manera oficial los partidos que se daban entre los equipos de fútbol, la llamada «Argentine Association Football League» . Pero el organismo desaparecería al año siguiente, por cuestiones de desorganización y mantenimiento. 


Dos años más tarde, en 1893, y luego de que Hutton fundara su club, el escocés tomaría las riendas del fútbol y crearía un nuevo ente regulador que tomaría el nombre del organismo antecesor, «Argentine Association Football League», siendo él mismo el presidente del órgano que regiría el fútbol argentino. Ese mismo año se realizó el torneo en el que participaron cinco equipos, entre los que se destacó la presentación del Buenos Aires English High School.
Al año siguiente, el club de Hutton decidió simplificar su nombre a «English High School» aunque no participaría del campeonato nacional.

 A partir del año 1900, comenzó la etapa dorada del club, logrando el primer título de su historia tras haberse consagrado campeón de la primera división.
Su gran estilo de juego, comandado por los legendarios hermanos Brown, derivó en que el equipo ingrese en una racha ganadora, logrando así los campeonatos de Primera División de 1901, 1902, 1903, 1905, 1906, 1907, 1909, 1910 y 1911; la Copa de Honor 1905 y 1906 y la Copa de Competencia Jockey Club 1907, 1908 y 1909.


En 1901, el English High School decide cambiar su nombre definitivamente a Alumni Athelic Club.


El torneo de 1911, el cual Alumni se consagrara campeón, marcó un antes y un después en la historia del amateurismo, ya que fue testigo directo de la disolución del club más ganador de Argentina hasta ese momento.

 La disolución del Alumni se debió a que el club no se presentó a jugar las tres primeras fechas del campeonato de 1911/12, por lo que se aplicó el reglamento, el cual dejó al equipo fuera de competencia. El motivo principal por el cual el club no se presentó a los compromisos fue porque los jugadores del Alumni no se tomaban el fútbol como una profesión, ya que preferían estar con sus familias antes que jugar los partidos del torneo. Además, el club nunca se atrevió a incorporar jugadores que provinieran de otros clubes, ya que mantenía la esencia desde sus raíces, y solo estaban habilitados para jugar en el equipo principal ex alumnos de la Buenos Aires English High School. Por si fuera poco, las recaudaciones que hacía el club iban destinadas a actos de beneficiencia, descuidando así el patrimonio de la institución.

 El triste final del Alumni, acabaría con la disolución del equipo completo, al punto tal que los jugadores buscaron incorporarse a otros clubes y continuar su carrera deportiva.

Por: Lucas Fortunato

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s